¿Que es un aval bancario?

Se le llama “aval” a un modo de garantía. Se dice que alguien es aval de otra persona cuando la primera asume el compromiso de responder por los adeudos de la segunda o el incumplimiento que haga de sus pagos.

El que ofrece un aval proporciona una garantía por la obligación correspondiente a otra persona. Esa es una posible respuesta a la cuestión acerca de qué es un aval bancario.

Si se tienen problemas con el Buró de Crédito, por ejemplo, por adeudos excesivos, eventos de morosidad o situaciones de impago, es posible que se nos cierren muchas puertas al momento de solicitar nuevos apoyos crediticios o préstamos financieros. De allí la relevancia de comprender a ciencia cierta qué es un aval bancario.

Aval bancario ejemplo

La persona que se ofrece como aval toma el compromiso de responder por las obligaciones de otro individuo, eso implica ciertos riesgos que se deben tomar en cuenta previamente a asumir dicha responsabilidad. No hay que olvidar que quien se presenta como aval es, en cierto sentido, participe de la deuda de alguien más, en tanto que se comprometen los bienes como medio de garantía en caso de no cubrir con las obligaciones en los tiempos correspondientes.

Mucha gente acepta ser aval sin tomar conciencia de lo que están haciendo y por ello a final de cuentas pueden llevarse una amarga sorpresa, por lo cual es una decisión que tiene que tomarse con sumo cuidado. En algunas ocasiones, cuando se conoce bien a quien nos pide el favor y tenemos la seguridad de que cuenta con la capacidad y decisión de cumplir con sus obligaciones, ser aval no implica ningún peligro.

 

Contrato de Aval

En un contrato de aval la persona que se compromete a realizar el pago es el avalista y la que pide el préstamo se denomina como deudor o avalado.

La función básica del aval es servir de garantía para que el avalado sea capaz de adquirir esa obligación, puesto que si el deudor principal no es capaz de pagar el crédito, puede exigirse la satisfacción de esa deuda a quien aparezca como avalista.

Características del aval

Es habitual presentar un aval cuando se solicita un préstamo al banco. Con lo anterior se intenta demostrar la garantía de poder solventar el pago en los plazos planteados con antelación. Así también contar con un aval le permite a una persona conseguir un crédito de manera más sencilla que si no contara con ese apoyo.

Diferencia entre aval y avalista

¿Qué es un aval? ¿Qué es un avalista? ¿Cuál es la diferencia entre estos conceptos dentro del ámbito de los bancos y las finanzas? Justo eso es lo que se aborda en el video que les compartimos.

Aval se relaciona con una garantía que por lo general se establece por escrito. En ella se hace constar que alguien responde por el proceder financiero de otra persona.

Avalista, en cambio, es el servicio de la persona que se involucra como garante de un préstamo y que toma la responsabilidad de ese pago si el solicitante no hace frente a la deuda contraída.