¿Qué es un pagaré?

Definición: Un pagaré es un título que deja constancia de la obligación de un pago.

Quien emite este documento es denominado como «suscriptor» y toma la responsabilidad de pagar a una segunda persona denominada como “beneficiario”. Ahora bien, al ser esencialmente un instrumento de pago, un pagaré debe cumplir con ciertos requisitos para ser válidos.

Por ejemplo, deben de llevar en algún sitio la palabra “pagaré” para ser identificados como documentos de esta clase. También debe estar detallado con palabras la cantidad de dinero que habrá de pagarse, con sus respectivos intereses.

¿Qué es un pagaré bancario?

¿Qué es un pagaré bancario? ¿Cuáles son los requisitos del pagaré? ¿Qué personas son las que intervienen en el pagaré? Todo ello forma parte de información valiosa que nos revela lo importantes que resultan los pagarés en el conjunto de instrumentos financieros a los que tenemos acceso en las instituciones bancarias. Conviene profundizar más en esta temática para mejorar nuestras finanzas personales.

Definición: Los pagarés son títulos de crédito con algunas formalidades que incluyen la promesa del pago de una cierta cantidad de efectivo, a una persona en específico.

Definición de Pagaré según la Real Academia Española

La Real Academia Española define al pagaré como «Papel de obligación por una cantidad que ha de pagarse a tiempo determinado.» Fuente.

Requisitos del pagaré

De acuerdo a las legislaciones vigentes, para que un documento sea considerado como pagaré debe de cumplir con ciertas especificaciones.

Por ejemplo, debe de incluir la palabra “pagaré” escrita en el documento, sin que haya otras palabras parecidas como “páguese” o “pagará”. Así también, ciertos juristas no reconocen como válidos los pagarés si la palabra “pagaré” se encuentra en una esquina o en el margen, sosteniendo que debe aparecer en la parte central del documento, que es donde se detalla la promesa del pago.

Por lo general esta clase de documentos no se pueden pagar con otros bienes que no sean dinero y debe estar bien especificada la fecha de vencimiento que es cuando debe de ser cubierto el pagaré.

Ahora bien, la fecha de vencimiento no debe de ser alterada y siempre debe de tratarse de una fecha concreta con un sitio de pago bien especificado. La fecha y lugar de emisión del pagaré deben ser legibles y comprensibles.

De faltar alguna de estas especificaciones el documento tendrá cierto valor jurídico, pero en realidad no será un pagaré y no podrá aprovechar las ventajas que tienen estos documentos para el caso de reclamos por impagos y problemas parecidos.

Para efectos de tener una buena presencia en el Buró de Crédito también es algo de vital importancia comprender el correcto uso que debe hacerse de los pagarés bancarios.

 

Video explicativo de como funciona un Pagaré

A continuación te dejamos un vídeo explicativo que nos ofrece más información acerca de lo que es un pagaré y como debe ser utilizado.