Certificado Fitosanitario

En ésta ocasión te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el Certificado Fitosanitario Internacional de exportación.

El Certificado Fitosanitario se utiliza para acreditar que las exportaciones o reexportaciones que realice una empresa cumplen los requisitos y medidas fitosanitarias a nivel internacional.

Sobre el Certificado Fitosanitario Internacional

El certificado Fitosanitario internacional es un documento que acredita que los productos mexicanos de origen vegetal se encuentran en condiciones sanitarias para ser exportados. En otras palabras es el instrumento que garantiza que los productos derivados de animales cumplen las condiciones sanitarias necesarias para la exportación.

A partir de los derechos y obligaciones asumidos a través de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la Organización Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), México debe cumplir con los requisitos de exportación establecidos por la Organización Protección Vegetal (NPPO) del país de destino, con base en las normas sanitarias internacionales.

El acuerdo anterior genera nuevas oportunidades de mercado para los productos mexicanos productos mexicanos y posiciona al país en materia de agrícolas.

El incumplimiento de la normativa establecida puede dar lugar a restricciones al comercio entre países, por lo que el SENASICA se encarga de dar certeza a los mercados internacionales a través del Certificado Fitosanitario Internacional, instrumento que se emite al cumplir con los requisitos establecidos por la ONPF del país de destino.

Los requisitos de exportación por tipo de mercancía son los siguientes:

  1. Acuerdo o plan de trabajo
  2. Addendum
  3. Legislación del país importador: Reglas o normas o Fichas de requisitos fitosanitarios o permisos de importación
  4. Consultar a la embajada del país de destino
  5. Consultar al Departamento de Inspección General de Sanidad Vegetal y Animal General de Sanidad Vegetal y Animal y a la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA.
Certificado Fitosanitario Internacional
Certificado Fitosanitario Internacional

Documentos requeridos

Antes de presentar su solicitud, compruebe los requisitos con el país de destino y los requisitos específicos
para obtener el Certificado Fitosanitario Internacional.

Tenga presente que toda mercancía sujeta a un acuerdo o plan de trabajo deberá cumplir con las disposiciones establecidas en los acuerdos binacionales.

Los documentos requeridos para obtener el certificado fitosanitario son los siguientes:

  • Formulario de solicitud
  • Factura comercial
  • Contrato de venta
  • Lista de empaque
  • Conocimiento de embarque

Procedimiento para obtener el Certitificado Fitosanitario

Hay dos formas de obtener el certificado fitosanitario, realizar el trámite de forma online o de forma presencial en las oficinas competentes.

1) Procedimiento online

Recuerde que si es usuario de Ventanilla Única, puede realizar los ventanilla única), puede realizar los trámites desde cualquier lugar; para más información, visite www.ventanillaunica.gob.mx

Para realizar éste trámite es necesario tener la firma electrónica (e.firma) y se sugiere utilizar un navegador Mozilla Firefox.

2) Procedimiento presencial

Una vez descargado el formulario de solicitud y rellene sus datos.

Asegúrese de tener todos los documentos requeridos que aparecen en la sección «Documentos requeridos» de esta página.

El solicitante deberá presentar el formulario de solicitud y los documentos requeridos.

Una vez cumplidos los requisitos, contacte con la Unidad de Verificación más cercana para que le emita el Registro de Proceso de Verificación (RPC) y junto con el recibo de pago de las tasas correspondientes, acuda al funcionario fitosanitario autorizado más cercano y solicite su Certificado Fitosanitario Internacional para el país de origen o de tránsito, o en un punto de salida del país.

El departamento correspondiente revisa los documentos e inspecciona el envío destinado a la exportación.

Para finalizar y una vez que la inspección da resultados satisfactorios, el inspector emite un Certificado Fitosanitario.

A continuación le dejamos un video explicativo sobre el procedimiento para obtener el documento de forma online.

Consultas sobre el trámite

Para cualquier asunto relacionado con el CFI (Certificado Fitosanitario) en el punto de salida del país y los puestos de control de verificación en carretera, comuníquese con el Departamento de Inspección General de Sanidad Vegetal y Animal de la Dirección General de Inspección Fitozoosanitaria al (55) 59051000 ext. 51059, 54369 y 51173.

Para consultar sobre cualquier asunto relacionado con los reglamentos y requisitos del país de destino o los programas y planes de trabajo de exportación, llame al Departamento de Sanidad General de la Dirección General de Sanidad Vegetal, al número de teléfono (55) 59051000 ext. 54819 y 54159.

Contacte con la oficina gubernamental a través del siguiente correo electrónico: certificacion.dgif@senasica.gob.mx

En cuanto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la dirección es en la calle Insurgentes Sur 489, Col. Hipódromo, 06100 Cuauhtémoc, CDMX MEXICO. El teléfono de contacto es el (+52) 55 5905 1000 Ext. 51003 y el sitio web es https://www.gob.mx/senasica.

Fuentes: