Certificado CURP: Que es y cómo obtenerlo?

La Clave Única de Registro de Población (traducida al inglés como Código Único de Registro de Población o bien como Número de Código de Identificación Personal (abreviado CURP ) es un código de identidad único para ciudadanos y residentes de México. Cada código CURP es una cadena alfanumérica única de 18 caracteres destinada a evitar entradas duplicadas.

¿Qué es un Número CURP?

Un número CURP es un código único que identifica a todos los ciudadanos y residentes mexicanos. CURP significa Clave Única de Registro de Población en español, o Código Único de Registro de Población en inglés. Funciona de manera similar a los números de seguridad social o códigos fiscales en otros países. Cada número es único para la persona que identifica.

Certificado CURP
Certificado CURP

La tarjeta CURP mide 5,4 cm de ancho y 8,6 cm de largo, cabe en una billetera y puede plastificarse para su conservación. En el anverso de la tarjeta figura la CURP de 18 caracteres, nombres y apellidos, más la fecha de inscripción y un número de folio. El reverso contiene información referente al documento utilizado como prueba para asignar originalmente la clave CURP (si fue acta de nacimiento, se incluye número de folio y municipio emisor), y un código de barras.

El número CURP es necesario para muchos trámites oficiales en México, por ejemplo:

  • Abrir cuentas en cualquier banco.
  • Comprar y registrar un coche.
  • Pagar impuestos.
  • Obtén una licencia de conducir mexicana (sin renunciar a la extranjera).
  • Afíliate al programa nacional de salud con el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
  • Obtenga una exención de propietario de vivienda del pago de impuestos sobre ganancias de capital en una venta futura de una propiedad mexicana.

Cómo se componen los códigos CURP

Para entender cómo se componen los códigos CURP, primero hay que entender las convenciones de nomenclatura hispanoamericanas. Los nombres completos en los países de habla hispana (incluidos los nombres completos mexicanos) constan de tres elementos:

  1. Nombre (s) de pila;
  2. Primer apellido : el primer apellido del padre; y
  3. Segundo apellido: primer apellido de la madre.

El código CURP está compuesto por 18 caracteres que se asignan de la siguiente manera:

  • La inicial del primer apellido y la primera vocal interior ;
  • La inicial del segundo apellido (o la letra «X» si, como algunos extranjeros, la persona no tiene segundo apellido);
  • La inicial del primer nombre de pila;
  • Fecha de nacimiento (2 dígitos para el año, 2 dígitos para el mes y 2 dígitos para el día);
  • Un indicador de género de una letra (H para masculino ( hombre en español) o M para mujer ( mujer en español));
  • Un código de dos letras del estado donde nació la persona; para personas nacidas en el extranjero se utiliza el código NE ( nacido en el extranjero );
  • La primera consonante interior del primer apellido;
  • La primera consonante interior del segundo apellido;
  • La primera consonante interior del primer nombre de pila; y
  • Un carácter que va de 0 a 9 para personas nacidas antes de 2000 o de AZ para personas nacidas a partir de 2000; este es generado por el Registro Nacional de Población para evitar entradas idénticas.
  • Dígito de control, que comprueba la validez de los 17 dígitos anteriores

Para las mujeres casadas, solo se usan los apellidos de soltera.

Por ejemplo, el código CURP para una persona hipotética de nombre Gloria Hernández García, mujer, nacida el 27 de abril de 1956 en el estado de Veracruz, podría ser HEGG560427MVZRRL04.

 

Excepciones

Existen varias excepciones a las reglas anteriores, que incluyen:

«Ñ»

Si algún paso del procedimiento anterior hace que aparezca la letra » Ñ » en cualquier lugar de la CURP, se reemplaza la «Ñ» por una «X».

Nombres de pila muy comunes

Cuando una persona tiene dos nombres y el primer nombre es María, como suele ser el caso de las mujeres en México, o José, en el caso de los hombres, se omitirá el primer nombre y se tomará el cuarto carácter del segundo. inicial del nombre de pila. Esto se debe a que los nombres María y José son muy comunes y generarían muchos duplicados si se usaran para generar el código.

Por ejemplo, si la persona se llamara María Fernanda Escamilla Arroyo, los primeros cuatro caracteres de su CURP serían EAAF porque María no cuenta para el cuarto carácter de la CURP cuando hay un segundo nombre de pila.

Catálogo de Palabras Inapropiadas

Para evitar que se formen palabras que se considerarían palabras altisonantes (‘palabras que suenan mal’, como blasfemias o peyorativos ) en los primeros cuatro caracteres de la cadena, un Catálogo de palabras inapropiadas ( Catálogo de Palabras Inconvenientes ) enumera muchas de esas combinaciones posibles y proporciona reemplazos que generalmente implican cambiar la segunda letra, una vocal, por una «X».

¿Cómo obtener el CURP?

Una vez que eres ciudadano o adquieras la residencia en México, podrás solicitar tu CURP. Primero revisa esta dirección para ver si tu CURP ya está disponible en línea: www.gob.mx/curp. Si no está disponible en este sitio deberás imprimir una solicitud para solicitar tu CURP en las Oficinas locales de inmigración (INM).

El proceso es rápido y fácil y, como de costumbre, requiere algunos trámites. La siguiente información corresponde al trámite en Quintana Roo. Debería ser relevante para la mayoría de las oficinas, pero verifique en caso de que su oficina local del INM tenga otros requisitos o ciertas horas dedicadas a este servicio.

Inicialmente, la tarjeta CURP ( cédula ) se podía obtener en las oficinas gubernamentales de CURP, y también en el Registro Civil, ISSSTE, IMSS y otros servicios gubernamentales; en ése momento el documento se imprimía en papel verde. 

Por ejemplo, en las Oficinas de Playa del Carmen el servicio está disponible en el horario de 9 am a 10 am de lunes a viernes únicamente.

  • Original y copia del pasaporte
  • Original y copia de la tarjeta de residente temporal o permanente
  • Carta de solicitud en español (ver texto de ejemplo a continuación)

 

Carta de Solicitud de Número CURP

…………………, Quintana Roo ……………………….

INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACION

SECRETARÍA DE GOBIERNO

SUBDELEGACION FEDERAL EN PLAYA DEL CARMEN

Yo , …………………., de nacionalidad …………………., por mi propio y personal derecho acudo ante esta autoridad migratoria a fin de solicitar la CURP ya que lo necesito para trámites administrativos. Sin más por el momento y esperando verme favorecido en mi petición, quedo de ustedes como su más atento servidor.

A T E N T A M E N T E

Nombre: …………………….. Primer apellido: ……………… Segundo apellido: ………………

Su CURP generalmente se emitirá inmediatamente después de la presentación de la documentación al agente de inmigración. Se imprimirá en papel blanco normal, así que manténgalo seguro y protegido o haga algunas copias.

Una vez emitido, siempre puede volver a imprimirlo a través de este sitio web: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/inicio2_2.jsp

Ten en cuenta que debido a la situación del COVID-19, en algunas oficinas ahora entregas tus trámites en la oficina del INM y tu CURP estará disponible para consulta en línea un mes después.

Obligatoriedad del CURP

El 23 de octubre de 1996 se publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población por parte del Gobierno Federal. Gaceta de la Federación .

El Acuerdo prevé la asignación de un número CURP a todas las personas residentes en México ya los mexicanos residentes en el exterior.

Actualmente, la CURP es fundamental para la presentación de impuestos, para llevar registros de empresas, escuelas, afiliaciones a servicios de salud administrados por el gobierno, solicitudes de pasaporte y otros servicios gubernamentales.

El número CURP ahora se utiliza en todos los registros individuales del Registro Civil (certificados de nacimiento y defunción) y copias certificadas de los mismos.

Aunque principalmente pretendía sustituir una serie de números de registro (IMSS, RFC, IFE), la CURP no ha logrado reemplazar ninguno de estos, que continúan utilizando sus propios protocolos de generación de códigos. Sin embargo, la credencial para votar del INE ahora contiene tanto el código IFE como el código CURP.

Los Datos Personales recabados, incorporados y procesados ​​en la Base de Datos Nacional de la Clave Única de Registro de Población, son utilizados como elementos de apoyo en la función de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidpd en el registro y acreditación de la identidad de la población del país y de los nacionales residentes en el extranjero; asignación y expedición de la Clave Única de Registro de Población. Esta Base de Datos se encuentra registrada en el Sistema de Persona del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información.

CRIP

Fuera de la Ciudad de México , se utiliza la Clave de Registro e Identidad Personal (CRIP), además de la CURP.

CUI

Se ha propuesto la creación de un Código Único de Identidad (CUI) que eventualmente podría reemplazar a la CURP, para unificar el sistema en todo México.