Certificado Bursátil: Requisitos, Documentos y MÁS

¿Qué es un certificado bursatil y cómo lo obtengo en México? ¡Descubra todo lo que necesita saber! Si desea proteger sus ahorros y aumentar sus recursos financieros, esta información es para usted.

¿Qué es un certificado bursátil?

Un certificado bursatil es una herramienta crediticia emitida por empresas y gobiernos para obtener financiamiento con el fin de circular en el mercado de valores y participar en préstamos colectivos a nombre de entidades individuales. El mercado de valores de México está conformado por dos entidades: la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer). Ambas entidades brindan infraestructura, supervisión y una plataforma de servicio para el público inversionista y emisores de valores; ésto le permitirá intercambiar valores.

Cuando los empresarios o los gobiernos necesitan dinero, pueden optar por emitir parte de su deuda en la bolsa de valores. Esta parte de la deuda se expresa en títulos de deuda o acciones. Tienen un valor nominal. Por ejemplo, una empresa emite deudas de mil (1000) pesos, mil (1000) personas compran la deuda en montos iguales, luego cada persona tendrá el valor nominal del certificado de cien (100) pesos.

Características del certificado bursátil

Las características del certificado bursátil son:

  1. Tienen un valor nominal, que es el valor total asignado por el emisor al certificado de crédito, debe ser visible en el mismo título y puede ser un peso o unidad de inversión UDIS. ($ 1000 o 1000 UDIS)
  2. Tienen un plazo, que corresponde al momento en que el acreedor debe cancelar la deuda con el comprador. Estos pueden ser de mediano plazo (menos de un año) y de largo plazo (más de un año).
  3. Representan la tasa de retorno, que se refiere a la tasa de interés fija o variable que el acreedor pagará al comprador. El cálculo toma en cuenta el riesgo, es decir, la capacidad del deudor para pagar el crédito. El pago de estos intereses puede ser mensual, trimestral o semestral En resumen, es el beneficio ganado por el inversor.
  4. Tienen garantías, que pueden ser: 1) Quirografaria, otorgada en base a la solvencia del emisor; 2) Avalada: Si está garantizado, está suscrito por una agencia de crédito; y 3) El Fiduciario, la garantía se expresa en bienes muebles, inmuebles o valores a través del fideicomiso.

¿Cómo obtener un certificado bursátil?

El sistema financiero mexicano tiene un gran nivel de reputación, su supervisión depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores CNBV, el Banco de México y también la Bolsa Mexicana de Valores.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (Biva) son dos instituciones autorizadas para operar en el mercado de valores. De acuerdo con la ley, el acceso al mercado debe realizarse a través de un intermediario bursátil, el cual está capacitado para contactar con otros participantes del mercado de valores (como emisores e inversionistas), es decir, corredores.

Requisitos para obtener un certificado bursátil

Los requisitos básicos para ser reconocido como cliente son:

  • Cumplir la edad legal (18 años)
  • Tener una cuenta bancaria con cheque o tarjeta de débito, en algunos casos esta cuenta debe estar en la misma entidad que brinda los servicios de inversión.
  • Tener una dirección de correo electrónico
  • Rellenar el formulario de solicitud de la apertura del contrato, que se puede obtener de forma electrónica en las páginas oficiales.

Cabe señalar que la ley también tiene algunos requisitos para operar como corredor de bolsa, que son los siguientes:

  • Registrado y autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
  • Deben estar asociados a una bolsa de valores y deben ser autorizados por la CNBV.
  • Los corredores de bolsa deben estar certificados por la asociación mexicana de intermediarios bursátiles AMIB, que es la agencia reguladora que agrupa a los intermediarios bursátiles.

Documentos a presentar para el contrato de intermedación:

Los documentos básicos necesarios para firmar un contrato de intermediación son:

  • Un documento de identificación personal válido puede ser un certificado de votante, pasaporte, tarjeta de identificación profesional o boleta de servicio militar.
  • Tener un recibo de servicios emitido en los últimos 3 meses.
  • Si es un cliente extranjero, muestre su pasaporte y los formularios de inmigración FM2 y FM3.
  • Si el cliente mantiene actividades comerciales, muestre el RFC
  • El contrato de intermediario firmado y sus anexos (si aplica).

Beneficios de tener un certificado bursátil

Los beneficios de obtener un certificado de acciones son en realidad económicos, además del pago total del capital de inversión, se obtendrá una determinada cantidad de intereses en un plazo determinado.

Desde un punto de vista general, podemos decir que el mercado de valores mundial lo establece la sociedad para su propio beneficio; en él participan inversores que buscan proteger e incrementar sus ahorros, y un lugar donde las empresas y los gobiernos pueden conseguir financiación para realizar proyectos productivos para el país.

Otros trámites de México que te pueden interesar:

[related_post]