Certificado de Concubinato: Requisitos, Pasos y MÁS

La concubinato es un vínculo entre dos personas que viven juntas de manera estable y tienen relaciones sexuales en lugar de casarse. Pero sucede lo siguiente ¿Cómo demuestras legalmente que eres una concubina? La respuesta es con el certificado de concubinato. A continuación te comentamos como obtener uno.

¿Qué es el Acta o Certificado de Concubinato?

Ejemplo de acta de concubinato en Mexico

Primero, debemos conocer el significado actual y el propósito del documento. El certificado de concubinato es un documento legal que acredita que dos personas conviven bajo un mismo techo. Esto generalmente es necesario para para las parejas que no quieren casarse pero quieren vivir juntas. Este certificado es fundamental a la hora de adquirir determinados bienes y servicios.

¿Para qué sirve el Certificado de Concubinato?

Si desea probar sus derechos y obligaciones para con su pareja, es importante demostrar que efectivamente vive en en concubinato. En México, es utilizado en procedimientos relacionados con instituciones de salud, en los que es necesario demostrar la existencia de una relación entre dos personas. Cada día, los derechos de los concubinos se asemejan más a los derechos del matrimonio, pero para obtenerlos hay que demostrar que efectivamente viven bajo el mismo techo. Por eso para tramitar determinados servicios, prestaciones … este documento será fundamental!

Requisitos para Certificado de Concubinato

En México es importante cumplir con las siguientes condiciones para que una pareja pueda ser considerada en concubinato:

  • 2 años como mínimo de «Unión Libre»
  • En caso de tener un hijo, el tiempo de 2 años no rige.
  • Ambos concubinos deben ser solteros y presentar la constancia de soltería (documento expedido en los últimos 3 meses desde la presentación).
  • Documento de identidad.
  • Comprobante de domicilio.
  • Completar el formato de solicitud
  • Copia certificada del acta de nacimiento de ambos concubinos, y en caso de hijos también.

¿Dónde solicitar un Certificado de Concubinato?

La entidad responsable de emitir certificados de concubinatos en México es el Registro Civil. El estado tiene la responsabilidad de velar por la gestión de los trámites documentales de cada ciudadano. ¡Solo debes buscar tu Registro más cercano a tu domicilio!

Es importante destacar que el Registro Civil es la única entidad que tiene la autoridad para emitir certificados, ningún otro documento tiene la misma autoridad ni respaldo legal para los trámites requeridos.

¿Cómo obtener un certificado de concubinato?

Una vez que se conocen los requisitos y se cumplen los requisitos, obtener el certificado es muy sencillo:

  1. Lo primero que debes hacer es recoger todos los documentos que mencionamos anteriormente, y debes llevarlo contigo de manera ordenada.
  2. El segundo paso es concurrir al Registro Civil, donde seremos atendidos por el responsable de la gestión de los documentos. El funcionario revisará los documentos y nos avisará si resta presentar algún documento.
  3. El último paso es esperar para retirar el documento.

¿Que costo tiene?

El trámite es gratuito, aunque algunas oficinas suelen cobrar hasta 71 pesos mexicanos por tramitar y expedir el certificado de concubinato.