Visitar Shop 🛒 Online

Requisitos para ser Presidente de Mexico

La presidencia de México es uno de los cargos políticos más importantes en el país, ya que el presidente es el encargado de dirigir y tomar decisiones en nombre del pueblo mexicano.

Sin embargo, para poder ocupar este cargo, es necesario cumplir con una serie de requisitos establecidos por la Constitución y la ley electoral del país. En este artículo, se analizarán detalladamente estos requisitos.

¿Cuáles son los Requisitos para Ser Presidente de México?

Los requisitos para ejercer el cargo del mandatario se encuentran establecidos en el Art.82 de la Constitución de México.

¿Que nos dice el artículo 82?

El Art.82 de la Constitución establece que para ser presidente de México, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano mexicano de nacimiento, en pleno goce de sus derechos. ser hijo de padre o madre mexicana.
  • Haber residido en territorio mexicano por al menos 20 años.
  • Haber residido el último año de la elección en territorio mexicano. Si tuvo ausencias por períodos hasta 30 días éste tiempo no interrumpe la residencia.
  • Tener 35 años en el momento de la elección.
  • No ser Ministro de Culto y formar parte del estado eclesiástico.
  • Si pertenece al Ejército, no deberá estar en servicio activo los últimos 6 meses antes de la elección.
  • No ser Secretario, Subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, así como tampoco formar parte del Poder ejecutivo en alguna entidad federativa en los últimos 6 meses previos a la elección.
  • No tener una causa de incapacidad de las que establece el artículo 83 de la Constitución.
  • No haber ocupado la presidencia como sustituto, provisional, interino o constitucional, ya que la reelección no se encuentra permitida.

Preguntas relacionadas

¿Que es y que hace el Presidente de México?

El Presidente de México es el jefe de Estado y de gobierno del país, y es elegido mediante elecciones populares cada seis años. El presidente es el líder del ejecutivo, y tiene el poder de tomar decisiones en nombre del pueblo mexicano.

Entre las funciones principales del Presidente de México se encuentran:

  1. Dirigir la política nacional: El presidente es el principal responsable de establecer las líneas generales de la política nacional, y de asegurar que se cumplan las metas establecidas para el país.
  2. Representar al país: El presidente es el representante oficial de México ante otros países y organizaciones internacionales.
  3. Nominar a los funcionarios públicos: El presidente tiene el poder de nombrar a los funcionarios públicos, incluyendo a los ministros y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
  4. Veto y promulgación de leyes: El presidente tiene el poder de vetar o promulgar las leyes aprobadas por el Congreso.
  5. Convocar al Congreso: El presidente tiene la facultad de convocar al Congreso para sesiones extraordinarias en caso de necesidad.
  6. Declarar el estado de emergencia: El presidente tiene el poder de declarar el estado de emergencia en caso de situaciones de crisis.
  7. Dirigir las fuerzas armadas: El presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y tiene el poder de declarar la guerra y hacer la paz.

En resumen, el presidente es el líder máximo de México, con una gran capacidad de tomar decisiones y de dirigir al país en todos los aspectos.

¿Cómo se elije al Presidente de México y cuanto dura en el cargo?

El Presidente de México es electo por el voto universal y popular, y ​comienza su función el 1° del año electoral. El cargo de Presidente durá 6 años en total, y no tiene la posiblidad de ser reelecto.

¿Cual es el twitter oficial de la Presidencia de México?

Para estar informado, el twitter oficial de Presidencia de México donde se comunica toda la información oficial de los acontencimientos es @GobiernoMX

¿Qué artículo habla de la reeleccion?

El Artículo 83 nos habla de la reelección; la posibilidad de reelección no esta prevista en la Constitución Mexicana. En caso de que su cargo haya sido interno, sustituto o provisional tampoco existe la posibildad de ser ser reelecto.