Visitar Shop 🛒 Online

Requisitos para ser Corredor Público

En ésta ocasión te contaremos todo lo relacionado a los requisitos para ser Corredor Público, ¿qué es un corredor público?, ¿cuáles son sus funciones? y todo lo que tienes que saber.

Desafortunadamente existe mucho desconocimiento del tema, porque a diferencia de otros Fedatarios Públicos como los Notarios, los Corredores Públicos son muy pocos y no hay tanta difusión o conocimiento de las funciones.

¿Que es un Corredor Público y que funciones realizan?

Un corredor público es un Fedatario Público. Al igual que un Notario, dan fe de ciertas situaciones. La diferencia es que los Corredores son especialistas en derecho mercantil, que auxilian y dan asesoría a los comerciantes.

¿Quiénes son los comerciantes? Las personas físicas o personas morales. Entonces como especialistas los corredores pueden constituir ese tipo de sociedades, sociedades anónimas o sociedades de responsabilidad limitada con todas sus derivadas. O sea, los Corredores pueden constituir SAPIs, SAB, SOFOM y sus derivadas (Sociedades mercantiles). Y también pueden actuar para poder protocolizar sus asambleas, ordinarias o extraordinarias.

También como especialistas en derecho mercantil, los Corredores son Peritos Valuadores que tienen la autorización para poder hacer valuaciones. Pueden evaluar prácticamente lo que sea, bienes muebles, inmuebles; a modo de ejemplo desde una casa, un departamento, una marca, una patente, una invención. Se encuentran autorizados básicamente para hacer todo ese tipo de evaluaciones.

Ámbito de competencia de los Corredores Públicos

En cuanto al ámbito de competencia, los Corredores en cuanto a fe pública se encuentran limitados a ejercerla solamente en el Estado donde se encuentren habilitados. A modo de ejemplo, si estoy habilitado en el Estado de Nuevo León solamente pueden dar fe en el Estado de Nuevo León. Sin embargo, el Corredor puede hacer referencia a actos celebrados en otros Estados de la República (Eso nos resultaría un impedimento).

En cuanto al área de evaluación, los Corredores no tiene limitación pudiendo ejercerlo en cualquier otra parte de la República Mexicana.

Los corredores también pueden expedir copias certificadas de asuntos o de temas relacionados con el comercio. Por otro lado, también tienen otras funciones que también son muy desconocidas, por ejemplo también ejercen la función como árbitros comerciales (como si fuéran Jueces privados).

Los Corredores también pueden ser mediadores para solucionar controversias entre comerciantes.

¿Quien otorga la habilitación para ejercer como Corredor Público?

Las funciones y la habilitación es otorgada por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía Federal. La habilitación para ejercer como Corredor no es transferible.

Los corredores públicos no tienen suplentes y sólo pueden tener una sola oficina dentro de la plaza o el Estado en el que se encuentren habilitados.

Requisitos para ser Corredor Público

Para ser Corredor Público, primeramente se necesita ser Licenciado en Derecho titulado.

Por otra parte se requiere de hacer una solicitud ante la Secretaría de Economía para presentarse a los exámenes, son dos exámenes, un examen escrito y otro examen oral.

Una vez que se pasa el primer examen, se pasa la segunda etapa que es el examen oral, que se presenta en la plaza donde se desee tener la habilitación. El examen oral viene dividido en dos partes, es de un alto grado de dificultad y si pasan estas dos etapas, pues felicidad porque ya son corredores públicos.

A diferencia de los Notarios, no hay límite de Corredores por Eestado, en algunos lugares puede haber un sólo corredor, diez corredores, la cantidad que sea.

Si tú hiciste la solicitud y presentaste y aprobaste los dos exámenes, pues ya eres corredor público, no hay limitante en cuanto a ese término.

Esperemos que éste artículo te haya ayudado para entender un poquito más de la figura de la corredoría pública.