Requisitos para sacar el Pasaporte Mexicano

En ésta ocasión le contaremos sobre los requisitos para sacar el pasaporte mexicano. Para poder salir del territorio mexicano, todos los ciudadanos deben tramitar el pasaporte. Este documento a su vez sirve como identificación oficial y se tramita ante la (SRE) Secretaría de Relaciones Exteriores.

En ésta ocasión te contaremos como renovar tu pasaporte y cuales son los requisitos indispensables para poder hacerlo.

Requisitos para sacar el pasaporte mexicano
Los requisitos para sacar el pasaporte mexicano

¿Qué es el pasaporte mexicano?

Es un documento oficial para poder viajar al exterior, el cual prueba la identidad y nacionalidad de un ciudadano mexicano.

Para poder sacar el pasaporte mexicano deberás tramitar una cita previa en cualquier Delegación u Oficina de la SRE en el siguiente enlace citas.sre.gob.mx, en el cual deberás seleccionar el pasaporte correspondiente que puede ser el ordinario, oficial o diplomático.

Requisitos para sacar el pasaporte mexicano

En caso de ser mayor de edad, los requisitos documentales para el pasaporte mexicano son los siguientes:

  • Acreditación de nacionalidad: Acta de nacimiento, Carta de naturalización, Certificado de nacionalidad mexicana o cualquier documento que logre acreditar la nacionalidad de la persona. En el siguiente enlace aquí puedes verificar que documentos son aceptados.
  • Acreditación de Identificación oficial del solicitante como cédula profesional, credencial de lector (INE), cartilla de servicio militar, etc. En el siguiente enlace aquí puedes verificar los documentos aceptados.
  • Constancia de haber pago de derechos.
  • Fotografía (con los tamaños necesarios para integrar el pasaporte)
  • Incorporación del apellido del cónyuge: Para los casos que requiera agregar el apellido del cónyuge debe presentar alguno de los documentos: copia certificada de acta del matrimonio (la misma la expide la oficina del Registro Civil o las oficinas consulares).
  • CURP, en caso de no conocerlo puedes ver el siguiente artículo sobre como saber mi curp.
  • Reasignación para la concordancia sexo-genérica o identidad de género

Recuerda que debes presentar original y copia de cada documento.

Citas para mexicanos en territorio nacional y en el exterior

En la actualidad debes solicitar una agenda previa a través del sitio web citas.sre.gob.mx, también puedes agendar citas en las oficinas o delegaciones de SRE o en el extranjero en los Consulados mexicanos.

Si solicitas la cita de forma online ingresar al enlace anterior en el cual debes seguir los pasos con las correspondientes instrucciones, según cada caso. También puedes comunicarte al número de teléfono 800 8010 773 para solicitar la cita.

¿Cual es el costo del Pasaporte?

El costo del pasaporte mexicano depende de cual sea la vigencia del mismo, por ejemplo el pasaporte con vigencia de 1 año el costo es de 645 pesos mexicanos aunque sólo tendrá una validez de 1 sólo año. A medida que aumentan los años de validez el costo del pasaporte aumenta.

Las siguientes tarifas son los valores de Enero de 2021.

Vigencia del pasaporte Precio
1 año $645 MXN
3 años $ 1345 MXN
6 años $ 1845 MXN
10 años $ 2840 MXN

Ten presente que si tienes más de 60 años, o las personas que sean trabajadoras agrícolas temporales de los países Canadá-México, o con discapacidad cuentan con un descuento del 50% en pasaportes expedidos para 6 y 10 años.

¿Dónde puedo pagar?

El pago del pasaporte puede realizarse de dos maneras por ventanilla bancaria o a través de internet, puedes ver más información en el siguiente artículo sobre como pagar el pasaporte mexicano.

Renovación del pasaporte y vigencia

Si quieres renovar el pasaporte deberás entregar el pasaporte que se encuentre vencido al momento de la cita. Cuando el solicitante sea menor de edad puedes encontrar los requisitos en el siguiente enlace aquí .

Los costos de renovación son los mismo que aplican para quienes tramitan su pasaporte por primera vez y dependerán del tiempo de vigencia del documento.

¿Cómo y dónde se solicita el pasaporte mexicano?

Luego de haber obtenido una cita, a través de internet en el siguiente enlace http://citas.ser.gob.mx o llamando al teléfono 800 8010 773 deberá concurrir de forma presencial a una de las Oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores según cada Estado.

Lista de Oficinas de Pasaportes Foráneas:

A continuación le dejamos el listado de oficinas en las cuales puede tramitar el pasaporte.