Requisitos para Registrar a un Bebé en Mexico

Te preguntas para registrar un bebé que se necesita? En este artículo te informaré sobre los requisitos para registrar un bebé en mexico, cuanto cobran, y como sacar cita para poder hacerlo. ¡Lee con atención!

Cuales son los requisitos para registrar un bebé en Mexico

Los requisitos para el registro de un bebé son los siguientes:

  1. Certificado de nacimiento (este documento lo expide el Hospital donde nació el bebé, la Secretaría de Salud ó la Partera Registrada).
  2. El bebé debe estar presente al momento del registro.
  3. Copia del Acta de Nacimiento de ambos padres.
  4. Documento de identificación oficial de ambos padres.
  5. Constancia de domicilio (puede ser un recibo público).
  6. Contar con 2 testigos que sean mayores de edad, que deben concurrir con documento de identificación oficial.

No es necesario que concurran los 2 padres, puede concurrir un padre solo pero para que en el acta estén los datos del padre ausente se necesita presentar la Copia Certificada del Acta de Matrimonio. Si los padres no se encuentran casados, solo figurará en el acta el nombre del progenitor presente.

En caso de tener que registrar un bebé que nació muerto, o que falleció sin haber estado registrado se necesitan todos los requisitos que detalle anteriormente, excepto por obvias razones llevar al menor.

Cual es el plazo para registrar un bebé en mexico?

El plazo legal para registrar a un bebé en Mexico es de 180 días desde su nacimiento.

Registro extemporáneo de nacimiento:

En caso de haber vencido los 180 días, se otorga vista al Ministerio Público para solicitar autorización de inscripción, presentar los mismos requisitos detallados anteriormente, dos constancia de inexistencia de acta de nacimiento (una la expide el Municipio local y otra el Registro y la otra la Dirección Estatal de Registro Civil Mexicano; y a su vez deberás pagar una multa por extemporáneidad.

Cuanto cobran por registrar un bebé en el Registro Civil?

Para los registros de nacimientos, el costo es de 404 pesos mexicanos en 2021, y por la celebración de un matrimonio el precio es de 2,529.50 pesos mexicanos. El costo para expedir un acta de nacimiento es de 77 pesos mexicanos.

El costo para la inscripción para contraer matrimonio es de 1302 pesos mexicanos y para celebración de matrimonio es de 2614 pesos mexicanos.

Cita para registrar un bebé

Ante la emergencia sanitaria el Gobierno de Mexico anunció un sistema de cita para registrar a tu bebé (el trámite es gratis). Si te preguntas como sacar cita para registrar un bebé los pasos son los siguientes:

  1. Ingresar al sitio web del Registro Civil.
  2. Registrarse para obtener un usuario y clave.
  3. Completar el formulario con tus datos personales y el nombre del bebé que registrarás en el Registro.
  4. Recibirás un correo electrónico para confirmar la cita.
  5. Deberás concurrir personalmente con la constancia de la cita impresa y los documentos necesarios (originales y fotocopias requeridos) a la Oficialía.

Otros trámites de México que te pueden interesar:

[related_post]