Visitar Shop 🛒 Online

Requisitos para comprar un arma en México

En México, la compra y posesión de armas de fuego están reguladas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y existen una serie de requisitos estrictos que deben cumplirse antes de adquirir una arma.

En este artículo se detallarán los requisitos para comprar un arma en México, desde la necesidad de obtener una licencia de portación de armas hasta la verificación de antecedentes penales y la edad mínima para hacerlo.

Con esta información, los interesados en comprar un arma en México podrán estar seguros de cumplir con todos los requisitos necesarios y estar al día con las regulaciones actuales.

Requisitos para comprar armas en México

Los requisitos y documentos para tramitar el permiso de portación para comprar un arma en México son los siguientes:

  1. Tener una licencia de portación de armas: Para comprar un arma en México, es necesario tener una licencia de portación de armas, la cual se obtiene luego de pasar un proceso de selección y evaluación que incluye verificación de antecedentes penales, psicológica y de salud, entre otros.
  2. Cartilla militar liberada (los mayores de 40 una carta de excepción)
  3. Carta de trabajo para trabajadores que indique el puesto de trabajo, antiguedad. Para comerciantes o trabajadores documento expedido por contador. Para jubilados el documento que los acredite como tales.
  4. Tener un permiso de adquisición: Además de la licencia de portación de armas, es necesario contar con un permiso de adquisición de armas, que se obtiene en la SSPC mediante un trámite específico.
  5. Si la adquisición del arma es con destino colección debes presentar el permiso para coleccionar armas.
  6. Ser mayor de edad: El comprador debe tener al menos 18 años de edad.
  7. No tener antecedentes penales: El comprador no debe tener antecedentes penales, y debe demostrarlo mediante una certificación emitida por el Ministerio Público.
  8. No estar en situación de interdicción: El comprador no debe estar en situación de interdicción, es decir, no debe tener prohibición legal para portar armas.
  9. Pagar los derechos correspondientes: Es necesario pagar los derechos correspondientes a la adquisición de la arma, de acuerdo a la legislación en vigor.

Es importante mencionar que el número de licencias de portación de armas en México es limitado, y la compra de armas de fuego esta limitada a armas de uso exclusivo del ejército, armas de uso exclusivo de la policía y armas de uso exclusivo del sector privado. Por lo tanto, es difícil obtener una licencia de portación de armas para uso personal, y solo un pequeño número de personas tienen acceso a ella.

¿Cómo obtener el permiso para comprar un arma en México?

Opción Online

El Ministerio de la Defensa (SEDENA) ha desarrollado una aplicación llamada DCAM, que permite a los ciudadanos solicitar un permiso extraordinario para la adquisición de armas de fuego, cartuchos y accesorios. A continuación te explicamos los pasos para descargar e utilizar la aplicación:

  1. Paso 1: Da clic aquí para descargar la App DCAM de la SEDENA. Esta aplicación está disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS o Android.
  2. Paso 2: Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación, abre la misma en tu dispositivo.
  3. Paso 3: Selecciona la opción ‘Formatos’ que se encuentra en la parte inferior de la pantalla.
  4. Paso 4: Dentro de la sección de ‘Formatos’ elige la opción ‘Armas y cartuchos’.
  5. Paso 5: Una vez dentro de la sección de ‘Armas y cartuchos’, selecciona el número 8 ‘Permiso extraordinario para la adquisición de armas de fuego, cartuchos y accesorios, otorgados a personas físicas’.
  6. Paso 6: El formato se descargará automáticamente en tu dispositivo. Luego, llena con la información que se te solicita en el formato. Es importante que toda la información proporcionada sea veraz y completa.

Una vez completado el formato, deberás imprimirlo y presentarlo junto con los demás requisitos en la dependencia de la SEDENA correspondiente para que se pueda tramitar tu solicitud. Ten en cuenta que el proceso de tramitación puede tardar varios días, por lo que te recomendamos estar pendiente de los plazos y requisitos necesarios para obtener el permiso.

Otra opción

Formulario del SEDENA

  • Completa el formulario
  • Concurre con la documentación y el formulario a la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivo