Visitar Shop 🛒 Online

Requisitos para casarse por la Iglesia Católica

El sacramento del matrimonio es uno de los pilares fundamentales de la fe católica y en la Iglesia Católica se lleva a cabo con ciertos requisitos específicos para garantizar la correcta administración del sacramento. En este artículo, se explicarán en detalle los requisitos necesarios para contraer matrimonio en la Iglesia Católica, desde los documentos necesarios hasta las obligaciones de los padrinos de matrimonio.

¿Que es el matrimonio por la Iglesia?

El matrimonio por la Iglesia es un sacramento en el cual un hombre y una mujer se unen en matrimonio bajo la guía y bendición de la Iglesia Católica. El matrimonio en la Iglesia es considerado un sacramento porque es visto como una unión entre dos personas que es santificada por Dios. El matrimonio por la Iglesia es un compromiso para toda la vida y se basa en la promesa de amor, fidelidad y respeto mutuo.

En el matrimonio por la Iglesia, los novios prometen amarse y respetarse mutuamente, y prometen a Dios y a la Iglesia que se amarán y respetarán mutuamente hasta que la muerte los separe. El matrimonio por la Iglesia también es un compromiso de criar a los hijos en la fe católica y de trabajar juntos para construir una vida basada en los valores cristianos.

El matrimonio por la Iglesia es un sacramento que es administrado por un sacerdote o un obispo, y puede ser celebrado en una iglesia o en una capilla. La ceremonia del matrimonio por la Iglesia suele incluir la lectura de las Escrituras, la oración, la bendición de los anillos y la comunión.

En resumen, el matrimonio por la Iglesia es un sacramento que une a un hombre y una mujer bajo la guía y bendición de Dios y la Iglesia Católica, es un compromiso para toda la vida basado en el amor, la fidelidad y el respeto mutuo, y es un compromiso de criar a los hijos en la fe católica y de trabajar juntos para construir una vida basada en los valores cristianos.

¿Cuales son los requisitos para contraer matrimonio por la Iglesia Católica?

Los requisitos se encuentran disponible en el sitio oficial de la Arquidiócesis de México.

Uno de los requisitos más importantes para contraer matrimonio en la Iglesia Católica es la Fe de Bautismo. Esta debe estar actualizada para matrimonio, con notas marginales, firma y sello original, y fecha de 6 meses como máximo. Es importante asegurarse de que esta fe esté en regla antes de iniciar los trámites para el matrimonio.

Otro documento necesario es el Acta de Nacimiento (original y copia) y el Acta de Confirmación (original y copia). Si la persona no está confirmada, puede confirmarse en el transcurso de los trámites para el Matrimonio. Si está confirmada y no tiene comprobante, debe tratarlo directamente con el párroco.

Además, es necesario presentar el Acta de matrimonio civil (original y copia). Si se casan el mismo día, el novio deberá presentar Cartilla Militar, misma que le será devuelta en cuanto presente el documento solicitado en original y copia.

También se requieren 4 fotos infantiles recientes (en blanco y negro o a color), una Constancia de Primera Comunión o fotografía (original y una copia), una copia del INE (copia), un comprobante de domicilio (copia), una copia del acta de Matrimonio por la Iglesia de los padrinos de velación y un comprobante de plática pre-sacramental.

Para finalizar, es necesario reservar una cita para la presentación matrimonial, los novios con sus padres (deben asistir 6 personas; los testigos tienen que presentar copia de su INE). Es importante tener en cuenta que todos estos requisitos pueden variar según las normas y regulaciones de cada diócesis o parroquia, por lo que es recomendable consultar directamente con el párroco o el encargado de matrimonios de la iglesia en la que se desea contraer matrimonio.

Fuente del artículo: Arquidiócesis de México