Que es un Broker?

Un bróker hipotecario es aquella persona encargada de analizar y elegir el crédito hipotecario más recomendable para un usuario de servicios económicos.

¿Cuál es la función de un broker?

Desarrolla el rol de intermediador entre ese cliente y una entidad financiera. El bróker tiene como cometido hallar el crédito hipotecario que más solvente las necesidades de su clientela.

La tarea de los Brokers es más importante de lo que podría observarse a simple vista. Conocer los detalles de su labor, ya sea de manera individual o como grupo de asesores, es de gran relevancia para las finanzas empresariales o individuales.

Brokers en México
Brokers en México

Si se tiene pensado adquirir una casa o departamento pero no se sabe dónde comenzar el trámite, se debe considerar el dilema de acudir al banco o solicitar el apoyo de un bróker hipotecario. ¿Broker en México? ¿Qué es un Broker? No es algo que debamos pasar por alto sin más, al contrario, puede ser una opción efectiva para sacar adelante un negocio o mejorar nuestras finanzas personales.

Broker hipotecario

Actualmente existen por lo menos una decena de instituciones bancarias ofreciendo varias opciones crediticias diferentes, lo cual puede hacer que cualquiera se sienta desorientado, en especial si se tiene pensado adquirir un inmueble por primera ocasión.

Dos son las alternativas que se tienen disponibles en este panorama: el banco o un bróker hipotecario.

Cada uno tiene sus pros y sus contras. En tanto que los bancos solo nos ofrecen una vía de financiamiento de todas las que se tienen disponibles en el entorno financiero nacional, los Brokers son personas o empresas especializadas en ofrecer orientación acerca de los mejores créditos hipotecarios que nos conviene contratar de acuerdo a nuestras circunstancias financieras. Los Brokers son intermediarios que se encargan de agilizar el trámite del crédito entre la institución que lo ofrece y el interesado.

Acudir al banco no nos ofrece una asesoría tan completa y práctica, puesto que seguramente solo nos van a promocionar las alternativas crediticias que maneja esa entidad financiera y no la que nos conviene más de acuerdo a nuestras necesidades. Es posible que existan otros productos que nos sean más provechosos y no nos enteremos de ello.

Por lo que se refiere a los Brokers hipotecarios, lo que realizará este especialista o firma especializada es analizar nuestro perfil- estado financiero, civil, si se tienen hijos, etc- con relación a los mejores créditos en el mercado y de acuerdo a ello, elaborarnos una propuesta hipotecaria. P

Tener presente lo que un bróker puede hacer por nuestras finanzas es clave para aprovechar al máximo lo que este especialista puede realizar a nuestro favor.

Broker financiero

El mercado hipotecario es bastante extenso y ciertamente contratar un préstamo hipotecario es difícil y precisa de una cuidadosa reflexión. Por todo ello es práctico y recomendable contratar los servicios de un experto en la materia, conocedor de las dinámicas, productos, trámites y tiempos relacionados con el medio inmobiliario actual.

Broker empresariales

En el ámbito mexicano, obtener un crédito para las empresas no solamente puede ser complicado, sino además también muy caro y planteado de acuerdo a condiciones nada favorecedoras para los negocios.

Tan compleja situación se acentúa más aún cuando quien pide un préstamo a una institución financiera es una pyme, ya que su capacidad económica es bastante menor a la de un corporativo, al colocarla en desventaja frente a las tasas de interés que maneja el mercado y de acuerdo a los plazos disponibles que se tienen.

Afortunadamente poco a poco se ha introducido en el medio del crédito empresarial mexicano la figura del bróker. Se trata de compañías dedicadas a la gestión de créditos, con el objetivo de obtener más y mejores alternativas de financiamiento para firmas de distintas dimensiones.

La principal ventaja que ofrecen los brókers es que manejan un gran abanico de alternativas de crédito, lo cual permite que los empresarios consigan solucionar prácticamente cualquier necesidad económica que tengan. De inicio, conviene saber que ofrecen tasas de interés muy convenientes.

Otro de los aspectos que explica el éxito de los brókers empresariales es que ofrecen sus servicios sin costo alguno, esto quiere decir que no solicitan cobro alguno por la gestión del crédito al empresario solicitante. La ganancia de los brókers es cubierta por las instituciones bancarias, de acuerdo al número de clientes que logran atraer a dicho banco.

Los broker en México

Lo primero que debe hacer el bróker es estudiar atentamente el perfil del cliente, identificando las necesidades y así poder asesorarlo de un modo más detallado y completo. A partir de este perfil se comparan las ofertas que hay en el mercado inmobiliario y se seleccionan aquellas que puedan solventar las exigencias de un usuario.

Broker internacional

Una vez que haya seleccionado el crédito hipotecario más conveniente, el bróker internacional o nacional se encargara de asesorar y gestionar los distintos trámites para conseguir el financiamiento adecuado. Es aconsejable conocer la diferencia entre el bróker y el tramitador de créditos hipotecarios, ya que mientras el segundo solo es un gestor que se ocupa de los trámites relacionados con un crédito, el primero es un conocedor del medio, capaz de hacer lo anterior, pero también de aconsejar eficazmente a su cliente sobre lo que conviene hacer o no con relación a sus asuntos crediticios.

De acuerdo a lo anterior la definición de bróker puede variar, ya sea que esté enfocada su labor al entorno empresarial o para particulares. Cabe señalar también que en algunos ámbitos está restringida la actividad de estos especialistas financieros.

Brokers en México

Tiene apenas un par de años que la figura del bróker hipotecario cobró relevancia en el medio financiero mexicano. Para que una entidad sea considerada como broker cien por ciento formal, debe manejar distintas clases de productos relacionados con los créditos hipotecarios, debe tener la suficiente experiencia y capacidad en analizar el perfil de su cliente, en asesorarlo con eficacia para que consiga el financiamiento con la entidad crediticia que mejor se adapte a sus finanzas.

El bróker es una figura de gran trascendencia en el medio crediticio nacional porque en ocasiones el agente hipotecario no cuenta con el conocimiento necesario de cómo se concede un crédito hipotecario, ni lo que se requiere para tramitarlo o en qué consiste en términos generales.

Pero además los Brokers conocen bien cuáles son los requisitos que solicita cada banco, los aspectos que se pueden aprovechar para la contratación de una hipoteca, así como los precios disponibles. Los Brokers tienen como objetivo abrirnos el horizonte del panorama hipotecario justo cuando nos hace falta.

Con su tarea de intermediación el bróker le concede al cliente opciones de crédito y procura que el financiamiento elegido vaya siendo tramitado en tiempo y forma, siempre buscando el máximo beneficio para el cliente.