Historia de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)

Te contaremos la historia de la CFE, la Compañía Federal de Electricidad de los Estados Unidos (CFE) encargada de suministrar energía a todos los mexicanos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una empresa estatal mexicana responsable de la generación y distribución de energía a nivel nacional. CFE fue establecida por el gobierno federal el 14 de agosto de 1937 y ahora se considera una de las empresas de generación de energía más grandes del mundo.

Un poco de historia

A principios del siglo XX, la energía eléctrica estaba controlada por empresas privadas. Se crean subsidiarias con empresas internacionales, como la Compañía Mexicana de Electricidad de Canadá y México, que opera en el centro del país. El consorcio está en el norte para empresas eléctricas estadounidenses y extranjeras, y en el oeste, Compañía Eléctricade Chapala.

En ese momento, los servicios de energía se limitaban a los mercados urbanos, las fábricas, las empresas y las pequeñas industrias de élite, que podían pagar tarifas elevadas. Además, los cortes de energía también son comunes.

El nacimiento de la CFE

Debido a todos estos problemas en los servicios eléctricos, el Gobierno Federal estableció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el 14 de agosto de 1937. El proyecto debe responder a los intereses generales del país de producir, transmitir y distribuir energía eléctrica a un costo que todos los mexicanos puedan pagar.

El proyecto CFE comenzó a beneficiar a más personas, permitiendo bombear agua para riego en el campo, y también útil en la comunidad y alumbrado público. En 1938 se inició el primer proyecto hidroeléctrico a gran escala a cargo de la CFE: el sistema hidroeléctrico de Ixtapantongo en el estado de México, ahora conocido como sistema hidroeléctrico Miguel Alemán.

Pero el proyecto de la CFE no se limita a esto, sino que se lleva a cabo en diferentes puntos del país, como Teloloapan, Guerrero. Ures y Altar en Sonora; Suchiate y Xía en Oaxaca y Pátzcuaro en Michoacán.

Proceso de nacionalización

Gracias al esfuerzo de CFE, la electricidad ha llegado al 44% de la población. Sin embargo, esto está lejos de ser suficiente, porque la mayoría de la población aún no tiene electricidad.

Por ello, el entonces presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria energética el 27 de septiembre de 1960. El artículo 27, párrafo 6, de la Constitución establece el derecho exclusivo del Estado a generar, transmitir, transformar, distribuir y suministrar energía para la prestación de servicios públicos.

El Estado de México adquirió los activos e instalaciones de empresas privadas. En esa década, la inversión pública destinó más del 50% de los fondos a la construcción de infraestructura. A octubre de 2009, CFE es responsable de brindar servicios de electricidad a nivel nacional.

Datos importantes de la CFE:

  • En 1889 se puso en funcionamiento la primera central hidroeléctrica de Chihuahua.
  • El 14 de agosto de 1937 fue la fecha en que el Gobierno Federal estableció la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Los primeros proyectos de generación eléctrica de CFE son 4, los cuales se ejecutan en Teloloapan (Guerrero), Pátzcuaro (Michoacán), Suchiate y Xía (Oaxaca) y Ures y Altar (Sonora).
  • El 27 de septiembre de 1960 fue la fecha en que el presidente Adolfo López Mateos decidió nacionalizar la industria eléctrica de México.