Cuanto gana un Arquitecto en México?

En ésta ocasión te contaremos todo sobre cuanto gana un Arquitecto en México. Comparativas del sector público y privado, remuneraciones, estadísticas, salarios por genéro y mucho mas! Toma nota!

¿Cuánto dinero gana un Arquitecto en México?

Una persona que trabaja como Arquitecto en México normalmente gana alrededor de 40,200 MXN por mes. Los salarios van desde 21,300 MXN (el más bajo) hasta los 61,000 MXN (el más alto).

Este es el salario mensual promedio que incluye vivienda, transporte y otros beneficios. Los salarios de los arquitectos varían drásticamente según la experiencia, las habilidades, el género o la ubicación. A continuación encontrará un desglose detallado basado en muchos criterios diferentes.

Rango salarial

Los salarios de los arquitectos en México van desde los 21,300 MXN mensuales (salario mínimo) hasta los 61,000 MXN mensuales (salario máximo).

Salario promedio

El salario medio es de 37,800 MXN por mes, lo que significa que la mitad (50%) de las personas que trabajan como Arquitecto(s) ganan menos de 37,800 MXN mientras que la otra mitad gana más de 37,800 MXN. La mediana representa el valor del salario medio. En términos generales, le gustaría estar en el lado derecho del gráfico con el grupo que gana más que el salario medio.

Comparación de salarios de arquitectos según los años de experiencia

El nivel de experiencia es el factor más importante para determinar el salario. Naturalmente, cuantos más años de experiencia, mayor será su salario. Desglosamos los salarios de Arquitecto por nivel de experiencia y esto es lo que encontramos.

Un Arquitecto con menos de dos años de experiencia gana aproximadamente 24,500 MXN al mes.

Mientras que alguien con un nivel de experiencia entre dos y cinco años se espera que gane 30,000 MXN al mes, 23% más que alguien con menos de dos años de experiencia.

En el futuro, un nivel de experiencia entre cinco y diez años genera un salario de 42,600 MXN por mes, 42% más que alguien con dos a cinco años de experiencia.

Además, los Arquitectos cuya experiencia abarca entre diez y quince años obtienen un salario equivalente a MXN 49,700 por mes, 17% más que alguien con cinco a diez años de experiencia.

Si el nivel de experiencia es entre quince y veinte años, entonces el salario esperado es de 54,700 MXN por mes, 10% más que alguien con diez a quince años de experiencia.

Por último, los empleados con más de veinte años de experiencia profesional reciben un salario de 57,900 MXN mensuales, 6% más que las personas con quince a veinte años de experiencia.

 

Comparación de salarios de arquitectos por género

Aunque el género no debería tener un efecto sobre el salario, en realidad si lo tiene. Entonces, ¿quién cobra más: los hombres o las mujeres? Los empleados de Arquitectos masculinos en México ganan un 12% más que las Arquitectas femeninas en promedio.

 

¿Cuanto gana un Arquitecto en México por hora?

El salario promedio por hora (pago por hora) en México es de 230 MXN . Esto significa que el Arquitecto promedio en México gana aproximadamente 230 MXN por cada hora trabajada.

Salario por hora = Salario anual ÷ ( 52 x 5 x 8 )

Comparación de salarios de arquitectos del sector público y privado

¿Dónde te pueden pagar más, si trabajas para una empresa privada o para el gobierno? Los empleados del sector público en México ganan un 9% más que sus colegas del sector privado.

 

Foto de portada: Sven Mieke