¿Cuántas semanas cotizadas se necesitan para jubilarse en el IMSS?
En este artículo hablaremos de cuántas semanas necesitas cotizadas para poder pensionarte bajo la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), específicamente bajo la ley del IMSS del año 1997.
Es muy importante tomar en cuenta lo siguiente, este artículo aplica únicamente para los trabajadores que han sido dados de alta en el IMSS bajo la ley del 97. Todas aquellas personas que fueron inscritas posteriormente no aplican a esta legislación, ya que para ellos existen otros medios de poder obtener una jubilación.
Existen distintas modalidades de retiro y de esta manera obtener lo que equivaldría a una pensión para las nuevas generaciones. Sin embargo, este artículo se enfoca únicamente en aquellos trabajadores que cotizaron o que cotizan bajo la ley del 97.
Antecedentes:
Antes de la reforma del 2021 a la ley del IMSS, se les exigía a los trabajadores que cotizaran al menos 1.250 semanas para poder jubilarse. Pero ahora, con la reforma de la ley del 2021, únicamente se les pide a los trabajadores que coticen al menos 750 semanas.
Ojo, esto es inicial a la reforma de la ley del 2021, pero estas 750 semanas irán aumentando año con año.
Tabla de semanas cotizadas
La siguiente tabla es muy interesante y abarca desde el año 2021 hasta el año 2031.
En cuanto a las semanas cotizadas para poder jubilarse, en el año 2021 se requerían 750 semanas, el año pasado aumentó a 775 semanas, y para este año 2023 se necesitan al menos 800 semanas cotizadas.
Si un trabajador ha cotizado 800 semanas o su equivalente para este año 2023, entonces podrá ser candidato para jubilarse, siempre y cuando haya entrado bajo la ley del 97. Para el año 2024, se requerirán 824 semanas.
La cantidad de semanas exigibles sube entre 24 y 25 semanas por año que transcurra. Para el año 2031, se requerirán mil semanas.
Conclusión:
Es muy importante que tomes en cuenta esta tabla y hagas tus cálculos para saber en qué año entraste a trabajar y cuántas semanas cotizadas tienes. Si reúnes los requisitos, podrás obtener tu pensión.