Cómo saber si una Marca está Registrada en México

Si quieres saber si tu marca se encuentra disponible ante el IMPI (Instituto mexicano de la propiedad industrial) y estás interesado en registrarla, te informamos sobre como hacerlo. ¡sigue leyendo!

¿Cómo saber si una marca se encuentra registrada?

Al iniciar un negocio, uno de los principales aspectos que debes considerar es tu marca. El registro de su marca es un paso importante para protegerlo a usted y al trabajo de su organización. Aquí, le daremos una introducción detallada al registro de marca, cómo saber si su marca está disponible para IMPI y cómo proceder con el proceso de registro.

¿Qué es una marca?

Las marcas comerciales son signos visibles que distinguen productos o servicios de productos o servicios similares en el mercado.

Beneficios de registrar tu marca

El registro de su marca tiene algunos beneficios:

  • Otorgar al propietario derechos de uso exclusivo.
  • Proteger la calidad de los productos y servicios que vende.
  • Puedes hacer uso de licencias que otorga la posiblidad de registrar tu marca, y que terceros puedan hacer uso de franquicias.
  • Te da el derecho exclusivo de usarlo durante 10 años en todo el territorio del país.
  • Puede emprender acciones legales contra un posible abuso de marca.

 Cómo saber si una marca está registrada en el IMPI?

Ingresando al sitio web de MARCANET puedes consultar si una marca se encuentra registrada, éste es un servicio de consultoría externo gratuito administrado por IMPI. Puede buscar por el número de registro o número de expediente, también por titular o fonética. Este debe ser el primer paso que debe realizar antes de solicitar el registro, verificar si su marca ya se encuentra registrada en el IMPI.

¿Cómo registrar mi marca ante el IMPI?

Anteriormente, este proceso se realizaba exclusivamente de manera presencial, pero ya puedes hacerlo en línea, a través del sitio web en forma online, o mediante correo electrónico y mensajes. Para completar este proceso en línea, debes saber que debes tener tu FIEL.

Para poder registrar tu marca en la oficina del IMPI debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • El original y copia del formulario IMPI-05-1 para la solicitud de inscripción en el Registro General de Poderes.
  • Copia y original de la constancia de pago exigido por ley.
  • Documentos legales del solicitante
  • Una carta poder de autorización firmada y autorizada por un testigo.
  • Una carta firmada por un notario y un poder notarial de respetar el cumplimiento de los tratados internacionales de marcas.

Una vez realizado el pago se recomienda esperar diez días hábiles. Además, la Administración Estatal de Industria y Comercio (SIC) recomienda verificar la marca que desea registrar antes de presentar la solicitud de registro, incluyendo los antecedentes de la marca, para evitar conflictos comerciales con las marcas registradas.

¿Qué pasa si uso una marca registrada en México?

En caso que el Instituto tenga conocimiento que estas usando una marca registrada te aplicarán una sanción. En principio te darán vista de la denuncia presentada en el expediente para que tengas derecho a tu defensa. Una vez que tengan las dos opiniones, dictarán la resolución absolutoria o condentoria.

Las sanciones administrativas varían, como se detalla a continuación:

  • Multa hasta por 20 mil UMA, y de 500 UMA por cada día siguiente que sigas cometiendo la infracción desde la resolución administrativa.
  • Clausura temporal.
  • Clausura definitiva.
  • Arresto administrativo, con un máximo de 36 horas.

Éstas son las resoluciones en la vía administrativa, aunque eso no implica que el afectado pueda iniciar acciones por daños y perjuicios en la sede judicial en el ámbito civil por el uso ilegitimo de la marca.

¿Cuánto tiempo dura el registro de una marca?

El proceso de registrar una marca dura aproximadamente unos 6 meses, y el registro efectivo luego que te aprueban la inscripción es una duración de 10 años.

¿Cuál es el costo de registrar una marca en México?

Para registrar su marca en el IMPI, debe pagar $ 2,457.79 pesos mexicanos, debemos decirte que ésta tarifa no incluye IVA. En el caso de una patente, el costo es de aproximadamente 8 mil pesos mexicanos aproximadamente y el período de vigencia es de hasta 20 años.