Cómo Saber si una Financiera es Legal

¿Cómo saber si una institución financiera o financista es legal? Dado que el fraude ocurre todos los días en México, muchas personas se hacen esta pregunta. Hoy puedes verificar esta información a través de entidades y herramientas de consultoría, a continuación te brindamos pautas para que adquieras conocimientos sobre el tema.

¿Cómo Saber si una Financiera es Legal?

Para saber ésto es necesario hacer la verificación en Sipres. Sipres es conocido como un sistema que detalla los registros de servicios financieros.

Como requisito previo, solo necesitas conocer el nombre de la institución financiera. Con ésta información, puedes iniciar una búsqueda en la base de datos de Sipres, la cual es completamente gratuita, y no necesitas pagar ningún cargo adicional por tu búsqueda.

¿Qué Es CONDUSEF?

La Condusef significa Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros, y entre sus funciones se encarga de sustentar los derechos y asesorar a todos aquellos que suscriban cualquier contrato de servicios financieros en México.

Una de las principales funciones que se destacan en la organización es supervisar adecuadamente las buenas relaciones con quienes utilizan sus servicios. Estas acciones de mediación buscarán soluciones ante cualquier tipo de inconveniente.

Guía para verificar una empresa financiera en Condusef

A continuación, enumeramos los pasos que debe seguir para encontrar una empresa financiera en Sipres:

  • Ingrese al sitio web oficial de SIPRES
  • Seleccione la opción «Buscar organización»
  • Luego, en el primer campo, ingrese el nombre de la empresa o de la institución financiera que está buscando
  • Si una empresa está registrada en la base de datos de Sipres, el sistema mostrará todos sus datos, incluido el nombre de la empresa, el estado, el código de registro y el estado.

¿Qué financieras están registradas en Condusef?

Una vez allí, la página le mostrará más información sobre la institución financiera, como la fecha en que inició operaciones, su dirección y número de teléfono, oficial, número de serie de registro y la fecha en que se registró en Sipres.

Además de Sipres, también puede buscar instituciones financieras de otra manera. Hablamos del Buró de Entidades Financieras, donde también se pueden realizar consultas para saber que empresas financieras son legales.

¿Cuáles son las financieras fraudulentas?

En diciembre de 2019, la Condusef advirtió a la gente que actualmente existe una numerosa cantidad de empresas financieras ficticias e ilegales operando a través de redes sociales, anuncios en periódicos y también páginas de Internet falsas.

Estas empresas otorgan préstamos y créditos, pero generalmente solicitan grandes anticipos de dinero antes de otorgar préstamos y créditos a quienes las contratan. También revelaron que muchas personas han sido engañadas por estas empresas ilegales y en las cuales han perdido muchísimo dinero, se estima entre los 1.000 y 100.000 pesos mexicanos. Ten mucho cuidado!

Consejos para reconocer si una empresa es fraudulenta

Hoy en día, es posible identificar si una empresa financiera es falsa o ilegal en base a las siguientes consideraciones:

  • Le proporciona crédito instantáneo con muy pocos requisitos.
  • Solicitan el pago, generalmente el 10% del crédito total, en efectivo o mediante depósitos por adelantado.
  • Usan información de compañías financieras legítimas y se hacen pasar por ellas.
  • Te contactan por teléfono o redes sociales y te brindan una línea de crédito con muy pocos pagos mensuales, lo que lo hace atractivo.
  • Te piden que envíes tu información personal a través de mensajes instantáneos como Facebook Messenger o WhatsApp, poniendo en riesgo tus datos
  • Cuando busques contactar con una entidad ilegal y no obtengas ninguna respuesta de ellos, irás a Condusef y no aparecerán en su base de datos.

¿Cómo Poner una Queja en la CONDUSEF?

Los requisitos para presentar una denuncia ante la CONDUSEF son los siguientes:

  • Concurriendo directamente a las oficinas de Condusef.
  • Llamando por teléfono, debiendo especificar el caso en detalle. Los números son 01800999 80 80 y 55 53 40 09 99.
  • A través del correo electrónico, a través del siguiente email asesoria@condusef.gob.mx

También existe una opción para hacer esto en su sitio web, que generalmente solo permite quejas sobre tarjetas de débito y crédito.

  1. Paso 1: ingresar al portal web Oficial de CONDUSEF
  2. Paso 2: ir a la sección ‘Acciones y Programa’
  3. Paso 3: un breve detalle de la queja, tus motivos y el servicio causante
  4. Paso 4: agregar ciertos documentos digitales que te sean solicitados
  5. Paso 5: agregar tus datos personales (nombre, email, dirección, número de CURP)
  6. Paso 6: dar click donde dice ‘Validar’