Visitar Shop 🛒 Online

Cómo saber mis Semanas Cotizadas en el IMSS?

Sin más preámbulos en éste tutorial y en menos de dos minutos ya tendrás tu constancia de semanas cotizadas.

¿Qué es la Constancia de semanas cotizadas IMSS?

Es un documento informativo a través del cual puedes averiguar  el número de semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Requisitos para obtener la constancia de semanas cotizadas

Recuerda que para obtener tu Constancia de Semanas Cotizadas IMSS de forma online requieres de:

  • CURP
  • Número de Seguridad Social (NSS) (a 11 dígitos)
  • Email o Correo electrónico.

¿Dónde puedo realizar el trámite Constancia de semanas cotizadas IMSS?

Hay dos formas, en línea y presencial

En línea: Realizar el trámite de forma online. Aquí no hay limite de tiempo, puedes hacerlo las 24 hrs. del día y los 365 días del año.

Presencial: Acude de forma presencial a la Subdelegación que te corresponda, los días hábiles de lunes a viernes al IMSS de 8:00 horas a 15:30 horas.

Cómo conocer las semanas cotizadas en línea?

El procedimiento es el siguiente.

Ingresa al siguiente sitio web: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss02025a

Una vez hecho esto debes seleccionar donde dice «constancia semanas cotizadas en el seguro social«.

Paso 1

Allí te va a desplegar esta pantalla en la cual te informan que ya puedes hacer tu trámite por internet, y que no tienes que acudir a ninguna oficina.

En la sección «semanas cotizadas» nos pedirá insertar:

  • el número de seguridad social lo vas a teclear te recuerdo a 11 dígitos
  • tu correo electrónico
  • y finalmente captura el código captcha

A continuación presionamos en «continuar».

Paso 2

A continuación el sistema nos informa sobre las constancias de semanas cotizadas y sobre el trámite de aclaración de semanas cotizadas.

Presionamos en «Constancia de semanas cotizadas ante el IMSS«.

Si deseas hacer un reclamo puedes presionar en «Tramite de aclaración de semanas cotizadas» para corroborar que la información sea la correcta. A modo de ejemplo, si tu trabajaste por diez años para una empresa y solamente me aparecen tres años.

Aquí tienes la opción para presentar tu aclaración y luego la autoridad (IMSS) responderá en sentido afirmativo o en sentido negativo.

Recomendación

Recomendamos y sugerimos a todos los aportantes al IMSS de seguridad social, que no esperen a tener 60 años para realizar las correcciones al sistema, ya que cuanto más pase el tiempo más difícil de probarlo será. Si tienes alguna corrección que hacer a los datos que figuren en el sistema, realizalo lo antes posible.

Paso 3

Una vez ingresado a la «Constancia de semanas cotizadas» nos pedirá un captcha.

Vamos a capturar los caracteres que aparecen en la imagen (por motivos de seguridad) y luego presionamos en «continuar».

A continuación nos saldrá una «encuesta de satisfacción» y puedes suscribirte a la newsñatter y enviar la encuesta.

Paso 4

Luego de esto y para continuar con el trámite te dice que te han enviado un correo electrónico de confirmación a tu correo electrónico.

Entonces ahí deberás ingresar a tu correo electrónico, y abrir el correo recibido del IMSS.

En dicho email dice el siguiente mensaje «En respuesta a tu petición que hacemos llegar la constancia de semanas cotizadas etc

En dicho correo electrónico recibido presionamos en el vínculo o texto de color azulado que dice «solicitud de constancia de semanas cotizadas».

Una vez presionado este vínculo seremos redirigidos al documento de semanas cotizadasa en formato pdf. Dicho documento podrás descargarlo e imprimirlo.

Abierto el documento aquí ya tendrás tu constancia de semanas cotizadas y ya podrás revisar cuántas semanas tienes cotizadas.

En dicho documento expedido por el IMSS podrás corroborar:

  • Semanas cotizadas por tu empleador
  • Fecha de alta del actual patrón
  • Si tuviste anteriores patrones todo el historial de forma cronológica
  • Si estás en situación de baja te dice que no estás vigente, cuál es tu salario con el que está registrado

A modo de conclusiones este documento es imprescindible corroborar que se encuentre 100% correcto a la situación funcional del trabajador. Es el documento válida para poder realizar reclamos ante el IMSS en caso de constatar errores. Y recuerda, no esperes llegar a los 60 años para corroborar que los aportes hayan sido los correctos, ya que con el correr de los años se hace más complejo recabar la prueba que diga lo contrario.

Y si no si no estás de acuerdo en los salarios registrados, si no estás de acuerdo en el total de semanas cotizadas acumuladas, entonces (como te explicamos) deberás regresas al apartado donde permite realizar una aclaración ante el IMSS.

Esto ha sido todo, espero que nuestro tutorial te haya sido de mucha ayuda para conocer tus semanas cotizadas ante el IMSS.