Cómo checar si un auto es robado?

Ya te contamos sobre como checar el afore, checar el curp, o checar los adeudos de tenencia, en ésta ocasión te contaremos como checar si un un auto es robado en México.

Si estás por comprar un vehículo usado, es fundamental conocer si el mismo tiene un reporte robo. Te contamos como hacerlo!

 

¿Dónde consultar si un vehículo es robado?

Los automóviles de segundo uso pueden traer una serie de dudas previo a concertar la compra, y una de las inquietudes es la de conocer si tiene un reporte robo antes de realizar la compraventa.

Hay dos maneras de conocer si tu vehículo o motocicleta cuenta con reporte de robo.

 

1) Consultar en el sitio web

A través del sitio web Registro público vehicular (Repuve), en la sección de consulta ciudadana puedes realizar la consulta vía online.

2) Llamando por teléfono a REPUVE

La segunda opción es llamar telefónicamente al 800 REPUVE 1 (800-737-883-1) los días lunes a viernes en horario de 9:00 a 19:00 hs.

Requisitos necesarios para hacer la solicitud:

  • Número de placa de la motocicleta o vehículo
  • Número NIV (Número de Indentificación vehícular)
  • Folio de la constancia de cuando el vehículo fue inscripto
  • Número de la constancia de inscripción del vehículo (si lo tiene)

 

¿Qué hago si compré un vehículo robado?

Hay una serie de recomendaciones a seguir en caso que tu auto comprado sea robado:

  • Si compraste un auto robado lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con el vendedor para intentar negociar que te devuelvan el dinero pago del vehículo.
  • También deberás dar aviso a las autoridades por el delito de hurto, en éste caso debes hacer la denuncia ante el Ministerio Público denunciando a la persona que te ha vendido el vehículo.
  • No utilizar el auto hasta que la situación se aclare.

El sitio web de Infracciones de Tránsito de la Ciudad de México, establece una serie de requisitos obligatorios para la identificación de los vehículos, por ejemplo las importadoras y ensambladoras de vehículos que tengan para grabar los parabrisas deben pegar la correspondiente constancia de inscripción al Repuve a todos los vehículos que se fabriquen, ensamblen o importen.

En caso que las ensambladoras no tengan la instalación de calcomonía, los responsables de hacerlos serán las dependencias federales o gobiernos federales para grabar y colocar la inscripción.

 

Otros aspectos importantes a tener en cuenta si vas a comprar un vehículo usado

  • Checar que el vehículo se encuentre en buen estado.
  • Verificar si la persona que te vendió el vehículo tiene antecedentes penales o denuncias radicadas en la justicia.
  • Solicitar al Registro Público de Vehículos si el vehículo no se encuentra embargado, prendado o tiene denuncias por robo.
  • Verificar que el vehículo tenga la calcomanía del Repuve obligatoria pegada en el vidrio del automóvil, dicha calcomonía cuenta con un chip con un código de barras que puede ser verificado para conocer si se encuentra en absoluta legalidad de circulación por territorio mexicano.

 

Foto de portada: Frederik Trovatten.com