Cómo obtener el Certificado Prenupcial

Te estas por casar? Antes de comenzar la vida de la pareja y el matrimonio en sí, se deben realizar ciertos exámenes, conozca cuales debe realizarse previo a contraer matrimonio. Toma nota!

¿Qué es el certificado prenupcial?

El exámen prenupcial (prematrimonial) es una serie de pruebas que se realizan a las parejas de forma obligatoria o voluntaria antes del matrimonio, que incluyen una valoración física y psicológica, análisis de laboratorio e incluso pruebas genéticas, con el objetivo de conocer la salud de cada persona.

Ejemplo de certificado prenupcial

¿Cómo obtener el certificado prenupcial?

¿Dónde se saca certificado prenupcial? Puede obtener certificado prenupcial, prematrimonial, consulta de enfermedades de transmisión sexual en cualquier institución de salud, como: centro de salud municipal, clínica, hospital público o privado.

¿Qué es el examen prenupcial y que enfermedades se detectan?

Los exámenes médicos necesarios para que esta pareja se case y obtenga un certificado médico prenupcial son los siguientes:

  • Tipo de sangre y factor Rh: se realiza la tipificación del tipo de sangre a partir de una muestra de sangre de la persona. Se realiza un bioensayo para detectar el tipo de sangre. Esto determina si el factor Rh es negativo o positivo. Esta prueba es principalmente para las mujeres, porque si su factor Rh es negativo, puede haber algunas complicaciones durante el embarazo.
  • Bioensayo sanguíneo: en el cual se valora la comprensión de los componentes sanguíneos. Por lo tanto, la sangre se analiza para detectar infecciones u otras enfermedades, como algún tipo de cáncer.
  • Examen de rayos X de tórax: Esto es para determinar el estado del corazón y los pulmones del futuro matrimonio. De esta forma, es posible detectar si existe una enfermedad respiratoria o una enfermedad cardíaca. Si se detecta un nódulo en los pulmones, puede ser tuberculosis. En este caso, es necesario que el paciente comience a recibir atención médica especializada para poder realizar un diagnóstico y tratamiento específico.
  • Reacción seroluéticas: se realiza un Vdrl para detectar sífilis. Esta es una enfermedad que dificulta el matrimonio. Si es positivo, el paciente debe iniciar el tratamiento de la enfermedad a tiempo.

Vale la pena mencionar que lo que se presenta al registro no son los resultados de los examenes médicos. Lo que usted debe presentar es el informe del médico especialista que indique la salud del cónyuge. Y para ello el Médico tratante se basará en los resultados de los diferentes examenes.

Cual es el costo de Certificado Prenupcial?

Los mayores costos del certificado prenupcial corresponden a los certificados médicos, ya que las parejas generalmente quieren hacerlo de forma rápida en centros de salud privados. Aunque es importante destacar que también hay centros médicos públicos que realizan éstos examenes de forma gratuita.

Se estima que el costo total es de entre 600 y 1.500 pesos mexicanos. Esto se debe a que cuando las pruebas se llevan al laboratorio, su costo depende de los reactivos utilizados. Por supuesto, esto también depende del laboratorio que realice la evaluación y del experto que realice la evaluación y emita el certificado médico prematrimonial.

Otros trámites de México que te pueden interesar:

[related_post]