Certificado de Calidad en México

Ya te contamos sobre certificados leeds, certificado de bursátil, pero en ésta ocasión te contaremos que es el certificado de calidad, requisitos, beneficios, características, como solicitarlo y mucho más.

¿Que es un certificado de calidad de México?

El certificado de calidad es el proceso por el cual una empresa garantiza la producción de un producto, luego de haber cumplido con determinadas normas de calidad preestablecidas.

En méxico dicho certificado también es conocido como Certificado ISO 9001 Sistemas de Gestión de la Calidad. Es uno de los certificados más utilizados por las empresas, ya que les aportada valor al producto ofrecido. La certificación permite garantizar la calidad del producto o servicio.

Características del Certificado de calidad

Los beneficios que otorga tener un certificado de calidad son los siguientes:

  • Posibilidad de liderar el mercado
  • Destacarse de la competencia
  • Compromiso con los empleados de la empresa
  • Realizar procesos de calidad
  • Valor agregado a los productos y servicios

Para la obtención de un certificado ISO será necesaria la presencia de un equipo auditor que deberá aprobar las practicas para certificar si el producto o servicio cumple con los estándares de calidad.

Tipos de certificados de calidad

Hay diferentes tipos de certificados de calidad, por ejemplo de productos, de gestión ambiental, 5001, de personas, internet, turística, de calidad, etc.

Certificados ISO de Gestión de calidad de productos

El certificado ISO de calidad de productos es el más destacado en mexico. Se identifica con el ISO 9001, y consiste en los estándares de calidad y procesos de toda una empresa. Posee una evaluación de calidad de forma constante.

Certificados ISO de Gestión de calidad ambiental

El certificado de gestión de calidad ambiental se encuentra codificado como  ISO 14001. Es un certificado reciente, su origen data desde hace pocos años y corresponde a una certificación de calidad ante posibles daños ocasionados con el medio ambiente.

Éste certificado asegura que la empresa tenga un proceso de gestión medioambiental, contribuyendo con el cuidado del planeta y el medio ambiente.

Certificación ISO 5001

La certificación ISO 5001 tiene como fin realizar una evaluación del rendimiento energético de la industrialización del producto que desarrolle la empresa.

Certificación de personasLa certificación de personas corresponde al código ISO 17024. Este certificado refiere a la calidad del personal, en la cual se analiza la calidad, calificación, profesionalismo, servicio técnico en la calidad del servicio que se ofrece.

Sello de calidad en internet “IQ”

Este certificado corresponde a la calidad de los sitios webs de la empresa, en la cual se analiza si el sitio web cumple con la normativa global. Es de destacar que éste sello de calidad en internet IQ tiene una duración por 1 año.

Certificado «Q» de calidad turística

Es un certificado relacionado al turismo y dirigido por el Instituto para la Calidad Turística. Este certificado tiene una validez de 1 año y certifica la calidad de los hoteles o complejos turísticos en México.

Certificado de calidad I+D+i

El certificado de calidad I+D+i es un certificado para garantizar que un proyecto tecnológico sea innovador en determinada área. No tiene plazo de validez y otorga beneficios fiscales.

 

Requisitos de los certificados de calidad

Hay determinados requisitos que debes cumplir para lograr la certificación ISO en calidad, y son los siguientes:

  • El primer paso es realizar una inversión de todas las medidas sugeridas a la empresa, ésto seguramente te originará gastos extras. Por ejemplo, contratar un especialista para asesorarte de las medidas que debes llevar a cabo.
  • La capacitación de tu personal para que lleven a cabo el procedo de calidad, y sobre todo la preparación de los trabajadores que van a participar del proceso de calidad.
  • El proceso de calidad de la empresa implica que todo el personal esté comprometido en cada uno de los procesos que le toca participar, y se requiere la voluntad de todos, ya sea directivos, ejecutivos, encargados, trabajadores.
  • Cumplir con la normativa legal, por ejemplo las normas laborales, leyes nacionales y regionales, y todo lo relacionado a los procesos de calidad de productos y servicios.
  • Necesidad de recibir auditorias anuales para evaluar si se encuentra cumpliendo con las disposiciones y el procedimiento, y para volver a renovar el certificado de calidad ISO.

Ejemplo de Certificado de calidad

A continuación le mostramos como luce un ejemplo de certificado de calidad otorgado por IQS Corporation S.A. a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ejemplo de Certificado de Calidad ISO 9001 a la Universidad Nacional Autónoma de México.

¿Cómo conseguir el certificado de calidad?

Te preguntas ¿Cómo puedo hacer un certificado de calidad? Para obtener el certificado de calidad debe realizar los siguientes pasos detallados a continuación:

  1. El primer paso es verificar los requisitos que deberá cumplir para determinado producto. Ya que esto dependerá del tipo de producto y empresa.
  2. El segundo paso es realizar un análisis del producto que fabrica u ofrece la empresa.
  3. El paso siguiente es contratar un consultor especializado en las certificaciones. Este profesional lo ayudará en todo el proceso de certificación y las tareas a desarrollar en cada área de trabajo.
  4. El último paso es solicitar una auditoría al Ente para que realice la certificación.
  5. El informe del Ente podrá ser positivo o de rechazo. En caso de negativa la empresa deberá corregir los errores que se establezcan en el fallo y volver a solicitar otra auditoría.

Es de destacar que éste tipo de proceso de certificación implica un compromiso de la empresa a futuro con la calidad del producto o servicio (que no finaliza con la primera certificación), ya que deberá estar dispuesto a una constante evaluación por parte de la empresa auditora que deberá continuar certificando anualmente que la empresa cumple con los requisitos de calidad.