Tarjetas de crédito: Consejos, Uso adecuado y MAS

Bienvenidos! Aquí te contamos sobre consejos para el uso inteligente, consejos para un mejor uso de tarjetas de crédito ¿Conoces la fecha de pago de tu tarjeta de crédito? Se trata de un dato más relevante de lo que se piensa, en especial para hacer un buen uso del plástico crediticio.

Consejos para administrar las tarjetas de crédito

Los trámites bancarios no son acciones que deban tomarse a la ligera o dejarlas en un segundo orden de importancia.

Por el contrario, para tener los asuntos financieros en orden, tanto en el hogar, como en nuestro negocio, saber gestionar eficazmente una tarjeta de crédito, aprovechar cabalmente ese recurso bancario es algo vital.

En éste artículo compartiremos algunos consejos para el uso inteligente de tarjetas de crédito.

¿Pagar en efectivo o con tarjeta de crédito?

Por extraño que parezca, no siempre es adecuado pagar con efectivo, por mucho que busquemos limitar lo más posible la utilización de la tarjeta crediticia.

En ocasiones, para el pago de ciertos productos o servicios, lo mejor es hacerlo con el plástico bancario, por cuestiones de comodidad, seguridad o para tener un mejor récord en el buró de crédito, llegado el caso.

No obstante, en otras ocasiones, lo mejor es cubrir ciertas necesidades con dinero en efectivo, en especial si no deseamos meternos en problemas financieros, por falta de solvencia, al pagar los intereses de nuestras compras a crédito.

Conviene evaluar las circunstancias en las que uno se encuentra para saber si lo mejor es pagar en efectivo o con tarjeta bancaria y por qué razón.

Por qué tener siempre a la mano dinero en efectivo

Es importante contar siempre con dosis generosas de dinero en efectivo en casa. Por las circunstancias del entorno actual, estamos acostumbrados a manejar la mayoría de nuestros gastos y pagos a través de plásticos de débito o de crédito.

Solamente usamos efectivo para los pequeños gastos de la cotidianidad, como, por ejemplo, el transporte y las compras en el mercado. Es aconsejable tener a la mano buenas cantidades de efectivo, ya sea para solventar algún gasto inesperado, para aprovechar alguna oferta comercial o para realizar inversiones provechosas.

Cómo evitar las deudas crediticias?

De manera que, para que nuestra deuda no se convierta en una verdadera bola de nieve, hay que realizar el doble del pago mínimo. Si se cubre el total no se pagarán intereses, pero el problema se presenta cuando no se paga el mínimo, ya que los intereses moratorios son considerables.

Por ese motivo es importante leer atentamente el contrato de la tarjeta de crédito y así estar enterados de los intereses que se deben cubrir en caso de no solventar los pagos mínimos.

Los mejores consejos para usar las tarjetas de crédito

Los plásticos crediticios no solamente nos dan la oportunidad de tener a la mano un rápido y sencillo financiamiento, especialmente en esos instantes en los que necesitamos efectuar algún gasto inesperado o solventar alguna circunstancia fuera de lo común.

Pero además esta herramienta financiera nos ayuda a ahorrar esfuerzo y tiempo, puesto que muchos pagos pueden ser domiciliados a estas en lo que se refiere a cierto servicios o productos recibidos. Por lo anterior, las tarjetas de crédito se perfilan como un práctico y valioso medio de financiamiento, pero para ello es necesario administrarlas con suma atención, control y responsabilidad.

Tener cuidado con los meses sin intereses

Saturar nuestros plásticos crediticios con más de dos promociones a meses sin intereses puede ocasionarnos graves dificultades financieras. El modelo de los meses sin intereses se hace presente en cualquier periodo del año en las cadenas comerciales y tiendas de autoservicio más importantes del país.

Las compras a meses sin intereses pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida, pero solamente si se usan de modo responsable, puesto que, de lo contrario, se dañará gravemente la economía familiar. Hay que tener cuidado con los meses sin intereses y tomar las medidas adecuadas para no tener problemas en este sentido.

Usos y abusos con las tarjetas de crédito

Pocos instrumentos financieros son tan útiles y prácticos como las tarjetas de crédito. Los plásticos bancarios son utilizados por usados por millones de personas en todo el mundo por la manera en la que facilitan las transacciones económicas del día a día.

Basta con decir que las compras que hacemos diariamente son más ágiles y seguras gracias a las tarjetas de crédito. No obstante, hay usos y abusos relacionados con las tarjetas de crédito.

De no saber cómo manejarlas con responsabilidad, juiciosamente, las tarjetas crediticias pueden ser trampas mortales para la economía personal. Por ello es tan aconsejable conocer algunas recomendaciones para usar de modo correcto los plásticos bancarios.

¿Cómo puedo manejar de manera segura mi tarjeta de crédito?

Recientes registros obtenidos por la Condusef revelaron la situación actual de seguridad en el medio bancario mexicano. Por ejemplo, los bancos que tuvieron menos reclamaciones por casos de fraude fueron Banco Ve por más (BX+), Pagatodo, ABC Capital y Volkswagen Bank. Como quiera que sea, conviene adoptar medidas cotidianas para evitar cualquier riesgo de fraude que afecte nuestras finanzas personales. Así entonces, ¿cómo puedo manejar de manera segura mi tarjeta de crédito?

En este caso, la Condusef recomienda lo siguiente:

No compartir con nadie el Número de Identificación Personal (NIP)

No descuidar el plástico cuando se realice el pago de cierto servicio o la adquisición de algún producto. Hay que optar por las terminales que se encuentren a la vista de la gente.

Hay que recordar que no hay ninguna entidad bancaria que nos solicite datos de las cuentas bancarias por teléfono o email.

Cuando se efectúe un pago, hay que tener siempre a la vista la Terminal Punto de Venta (TPV) para así evitar los cargos dobles o que nuestro plástico sea clonado

Hay que usar nuestras tarjetas bancarias solo en centros comerciales debidamente acreditados y guardar los vouchers para realizar aclaraciones llegado el caso, en especial por cargos no identificados.

Finalmente, cuando se compre algo en línea, es necesario corroborar que el portal donde se realice la operación sea un espacio virtual serio y seguro.

Cuidado con los falsos burós de crédito

Ha surgido una nueva modalidad de fraude financiero: los falsos burós de crédito. Grupos delincuenciales abren páginas web en donde ofrecen “servicios” para tramitar o solventar los problemas económicos de los referenciados por el buró de crédito. Estas páginas fraudulentas solicitan datos personales de los interesados- y a veces los número de sus tarjetas de crédito-, para “resolver” el problema del usuario.

Por cierta cantidad se comprometen a retirar el nombre del deudor del Buró de Crédito. Estos sitios web fraudulentos incluso ofrecen asesorías en tiempo real vía chat, lo cual propicia un mayor engaño para las víctimas de esta clase de estafa financiera. De modo que se debe tener mucho cuidado de no caer en los timos de los falsos burós de crédito.

Recomendaciones para tener un buen buró de crédito

Mucho se nos recomienda tener un aceptable historial crediticio, pero no siempre se nos explica cómo lograrlo. No solamente las entidades de crédito reportan al buró, sino también las empresas más variadas. Por este motivo, hay que leer atentamente los contratos y cuando ya no necesitemos un servicio hay que cancelarlo de inmediato, procurando no traspasarlo a otra persona, ya que, si se presenta morosidad en los pagos, los retrasos pueden quedar registrados a nuestro nombre y afectar nuestro propio historial.

También hay que evitar proporcionarles a extraños datos de nuestras tarjetas de crédito y no perder de vista a los plásticos a nuestro nombre, para así evitar clonaciones.