Visitar Shop 🛒 Online

Requisitos para ser Donante de Órganos

La donación de órganos, tejidos y células en México es una actividad regulada por la Secretaría de Salud, con el objetivo de garantizar la seguridad y calidad en el proceso de donación y trasplante. Para poder donar órganos, tejidos y células es necesario cumplir ciertos requisitos.

Requisitos para donar órganos en México

En primer lugar, es necesario ser mayor de 18 años y contar con un estado de salud compatible con la donación. Según la Secretaría de Salud, el donante no puede tener enfermedades contagiosas o graves que puedan afectar el proceso de trasplante. Además, es importante estar inscrito en el Registro Nacional de Donantes de Órganos, Tejidos y Células.

En caso de fallecimiento, es necesario que el donante haya dejado expresado su deseo de donar sus órganos, tejidos y células, ya sea a través de una carta testamentaria o mediante la inscripción en el Registro Nacional de Donantes. En caso de fallecimiento, la decisión de donar órganos, tejidos y células debe ser tomada por los familiares del donante, y debe ser respetada su decisión.

En cuanto a los órganos específicos que se pueden donar, estos incluyen el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas, los riñones, y el intestino. Además, también se pueden donar tejidos como la córnea, los huesos, las venas, y las arterias.

Es importante destacar que la donación de órganos, tejidos y células en México es un acto voluntario y gratuito, y no tiene ningún costo para el donante o su familia. Además, la donación de órganos es considerada como un acto de solidaridad y humanidad, ya que puede salvar vidas de personas que se encuentran en situación crítica.

¿Cómo realizar el registro para ser donante de órganos?

Para ser donante deberás realizar un registro online. Para ello deberás ingresar al siguiente enlace: http://189.240.225.201/donacion/public/donador/create

A continuación deberás completar el formulario con tu información personal.

Recuerda que deberás ser mayor de 18 años de edad, ser libre en tomar tu propia decisión de ser donante (no es un acto obligatorio), y deberás comunicar tu decisión de ser donante a tus familiares.

Todos los requisitos los puedes leer en el portal oficial del Ministerio de Salud de México a través del siguiente artículo: https://www.salud.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/donacion-de-organos-tejidos-y-celulas

Comentarios de donantes

Hemos encontrado varios comentarios de donantes de órganos en México, a modo de ejemplo el comentario de «Abraham317» usuario de la plataforma Reedit, a través del cual dice que al sacar la licencia de conducir aceptó para ser donante de órganos, y que su madre se quejó por la decisión ya que en caso de tener un accidente lo dejarían morir. Un comentario bastante curioso y hasta gracioso por lo absurdo, y que por cierto desmentimos y es totalmente falso.

Pero bueno, en internet cada uno es libre de expresar lo que cada uno quiere.

En resumen, para poder donar órganos, tejidos y células en México es necesario ser mayor de 18 años, tener un estado de salud compatible con la donación, estar inscrito en el Registro Nacional de Donantes, y en caso de fallecimiento, contar con el consentimiento de los familiares. La donación de órganos es un acto de solidaridad y humanidad, y puede salvar vidas de personas en situación crítica.

Fuente del artículo: